Cargando...
esen +507 269 6160 info@viajesjazmine.com

Planificar para viajar sin contratiempos

PLANIFICAR PARA VIAJAR SIN CONTRATIEMPO

El acto de planificar en todas las acciones humanas consiste en un proceso de anticipación a cualquier acción que se quiera llevar a cabo para la obtención de determinado logro u objetivo. En el caso de viajar no es una excepción ya que es la determinación de un qué, donde, cuando y como vamos a disfrutar de un placentero viaje.

En este artículo, partiendo de la elección de uno o varios destinos, la conformación de una hoja de ruta o itinerario y de los recursos de tiempo y dinero disponibles, compartiremos una breve guía para planificar ese añorado viaje que le sirva tanto al viajero novato como al no tan novato para afinar sus rutinas de preparación para cualquier viaje.

Independientemente de la motivación que nos haga inclinar por uno u otro destino, una vez conquistado por este debemos hacer el ejercicio de la planificación para determinar en qué medida es posible disfrutar del por ahora sueño que deseamos realizar.

¿A dónde realmente vamos?

Una vez escogido el sitio donde la intuición o la razón nos motiva al deseo de viajar debemos determinar:

  • Cuál es nuestra disponibilidad de tiempo y dinero.
  • Precisar la mejor época para visitar el destino escogido (mejor temporada).
  • Armar sobre datos concretos la hoja de ruta o itinerario (lista de lugares y fechas de visita y el tiempo asignado).
  • Recabar información de la documentación requerida para viajar al destino en la respectiva embajada o consulado (visado, vacunas, caducidad mínima del pasaporte y otros requerimientos de entrada al país).

¿Y ahora cómo llegamos?

Para hacer la reserva de vuelo se puede utilizar los metabuscadores para comparar precios o elegir los más baratos y verificar si la opción escogida se ajusta al itinerario planeado, si hay escalas técnicas (en algunos casos se requiere visa de transito) y si incluye el equipaje para evitar cargos adicionales.

También puedes utilizar una agencia de viajes para que te haga estas verificaciones de precio y te informe de cualquier promoción disponible.  En esta etapa de la planificación es importante tomar nota de algunos consejos que te evitaran o atenuaran los efectos de cualquier contratiempo:

  • Contratar un seguro de viaje que brinde asistencia médica, pérdida de equipaje, asistencia legal, etc.
  • Habilitar o informar tu tarjeta de crédito (verificar comisión).
  • Dividir tu efectivo en caso de robo o pérdida.
  • Hacer back up de tus documentos subiéndolo a Google Drive u otra aplicación (Ej. Reservas, reservas de tickets de vuelo, pasaporte, itinerarios y tarjetas.
  • Verificar donde hacer el Check In Online (ahorra tiempo en el aeropuerto y a veces puedes hasta escoger tu asiento).

Para cuando llegues

Investigar el tipo de alojamiento deseado y verificar si se ajusta a tu presupuesto.  Para ello puedes utilizar aplicaciones tales como: Booking, Trivago, Hostelworld, Kayak o Airbnb.

Con respecto a tus desplazamientos en el lugar o lugares de destino averiguar las facilidades de utilización del transporte público, uso de trenes o ferrys (en Argentina en el ferry Buquebus que hace Buenos Aires-Montevideo por el Rio de La Plata se consigue hasta descuento de jubilado comprando el tiquete on line) y la ubicación de las respectivas terminales (aéreas o terrestres).

Finalmente a empacar

Aunque adjuntamos una infografía con tips a la hora de empacar, listamos los siguientes consejos relacionados:

  • No llevar demasiado equipaje (podría afectar tus desplazamientos).
  • Lleva una muda de ropa en tu maleta de mano.
  • Mantén tus objetos de valor en el equipaje de mano.
  • Incluye al menos 2 bolsas plásticas en la maleta. (por si tienes que meter ropa mojada en ella).
  • No olvides llevar el abrigo en el avión.

¡Buen Viaje!