Cargando...
esen +507 269 6160 info@viajesjazmine.com

Turismo Cafetero, Naturaleza y Diversión

El eje cafetero colombiano es una región del hermano país del cual tenemos poco conocimiento a pesar de que historias de éxito como la marca “Juan Valdez”, casi universal, y como el de la telenovela “Café con Aroma de Mujer” de grata recordación en el ámbito internacional han llegado a nuestro país. Siendo una de las zonas turísticas más visitadas de Colombia, en la región Andina, se caracteriza por su extraordinario clima con temperaturas agradables la mayor parte del año. Junto con la ciudad de Medellín se le conoce como la “región de la eterna primavera”.

Pero lo que mejor caracteriza a esta hermosa región es la combinación de sus extraordinarios paisajes dotados de una naturaleza única y la cultura de sus habitantes generada por la producción de uno de los mejores café del mundo. Es por esta excepcional combinación que en el año 2011 la UNESCO declaró a esta región como Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad.

La razón está en sus pintorescos pueblos donde se mezcla el paisaje natural con la topografía, el estilo colonial antioqueño de sus casas y calles y rodeados de fincas cafeteras. De los pueblos del eje cafetero se destacan entre otros Salento y Filandia.

En Salento impresiona su desarrollada cultura turística, sus casas pintadas de colores, su mirador del Alto de la Cruz, sus plazas e iglesias, sus calles estrechas llenas de comercios de artesanías, restaurantes, cafeterías y bares, algunos de ellos de estilo “vintage”, además de las representaciones culturales montadas por los lugareños.

Este hermoso pueblo también nos pone en contacto con la naturaleza ya que desde allí se pueden visitar las fincas cafetaleras y conocer cómo se produce este maravilloso café y degustar allí mismo su aroma y sabor. Por otro lado, cerca del pueblo se encuentra uno de los mayores atractivos de la zona: el Valle de Cócora.

Conocido como el hogar del árbol nacional de Colombia “la Palma de Cera” el valle de Cócora es un lugar ideal dar paseos ecológicos dada su gran biodiversidad y su paisajística singular. Si no eres de profundizar en los senderos ecológicos puedes degustar en sus restaurantes y bares de una deliciosa gastronomía local con la vista de estos hermosos parajes como telón de fondo.

Filandia es otro pueblo representativo del eje cafetero ubicado a 2000 pies de altura, en opinión de algunos, menos turístico que Salento pero más auténtico, diferenciado por sus coloridas edificaciones y con un café de antología.

La plaza Simón Bolívar y la calle del Tiempo Detenido son de sus principales atractivos pero además de estos y del placer de caminar por sus calles de relajado ambiente y de hermosa arquitectura antioqueña, posee el mirador Colina Iluminada con impresionantes vistas del Paisaje Cultural Cafetero.

Parada obligatoria de esta interesante región son los termales de Santa Rosa del Cabal. Su panorámica de verdor y fuentes de agua y la experiencia de bañarse en sus aguas a 39° C y sentir las frías gotas de una suave lluvia simultáneamente no tiene precio.

Además de poder disfrutar de este ambiente en el marco de un hotel al mejor estilo alpino totalmente de madera con piscinas termales y rodeadas de cascadas de agua fría proveniente de fuentes naturales, se ofrece allí, una expedición termal por el bosque a 7 diferentes fuentes de aguas termales.

Como expresión de esta maravillosa cultura cafetera, están las atracciones más visitadas del eje cafetero que son los parques temáticos representativos: el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA) y el Parque del Café.

Bajo el lema “sin campo no hay ciudad” en PANACA se ofrece un cúmulo de oportunidades para interactuar con la naturaleza empezando con un sendero rodeado de naturaleza que cuenta con 10 estaciones con más de 4.500 animales con los cuales se puede interactuar y dentro de algunas de estas estacione hay coliseos en donde se presentan espectáculos de magia, acrobacias, risas y otras diversiones. También hay actividades extremas como Canopy, puentes tibetanos, cabalgatas
Entre otras, toda una experiencia inigualable en contacto con la fauna y flora de la región cafetera.

Finalmente pero no menos característico es el Parque del Café uno de los parques temáticos más importantes de Latinoamérica con un área de 58 hectáreas y más de 20 atracciones mecánicas y culturales como el museo del Café, es Show del Café, montaña rusa, montaña acuática, teleféricos, miradores y otras más. Así que, buen viaje y gratos recuerdos.